martes, 13 de noviembre de 2012

Torpedalo, el barco que busca el récord de travesía del Atlántico a pedales.


Si eres de los que en verano gustan de alquilar hidropedales para darte un garbeo cerca de la playa,Torpedalo será tu sueño más húmedo. Se trata de una embarcación de alta tecnología que está siendo construida con un solo propósito: cruzar el Atlántico en un tiempo récord. Para ello usará una fuente de energía especial: un hombre desnudo, pedaleando frenéticamente en contra de los elementos.
En realidad dos, los jóvenes ingenieros británicos de la Bentley Motors Mark Byass y Mike Sayer, que se turnarán al pedal de la nave a través de las 3.000 millas náuticas (4.700 km) que separan La Gomera, en las Islas Canarias, de la Isla de Antigua en el Caribe.
La aventura forma parte del Desafío Woodvale que sale de las Canarias el próximo 4 de diciembre, una carrera de remo bienal transatlántica con la que esperan recaudar 300.000 € para dos organizaciones benéficas. Si lo consigue, será la segunda barca a pedales en cruzar el Atlántico (la primera lo hizo en 1994) y esperan recortar la duración de la travesía de 111 días actuales hasta los 38, lo que también supondría quitarles el récord a los que reman con los brazos, que está en 39 días.
De hecho nadie ha competido en el Desafío Woodvale en una barca a pedales, lo que ha dado a Byass y Sayer cierta libertad de diseño.
La nave está fabricada en fibra de carbono y se ajusta alrededor de los cuerpos de su tripulación, para cortar a través de las más duras aguas oceánicas. Sus líneas son muy afiladas y elegantes, con un casco largo, estrecho y agudo. Mide 8 m. de eslora, 1,5 m. de ancho y 1,5 m. de alto; y si a Batman le diera por comprarse un bat-pedaló, desde luego sería el Torpedalo.
Por encima del parabrisas del área de la cabina solo sobresalen las antenas de comunicación, y detrás de estas, el techo liso de la embarcación, que cuenta con un panel solar para dotarlo de energía.
El Torpedalo no ha tenido que seguir las estrictas normas de la competición para un barco de remos; sólo tiene que atenerse a la regla principal de la carrera: ser auto-suficiente para todo el viaje, alimentar con su energía todos sus equipos eléctricos y que la tripulación lleve agua y alimentos para no morir en el intento.
Como el alimento necesario pesará 200 kg al inicio del viaje, Byass y Sayer han optado por instalar equipos de desalinización abordo en lugar de llevar el agua dulce en pesadas garrafas. La fuente de energía, por supuesto, es totalmente humana y los navegantes se alternarán para pedalear en turnos de dos horas, tratando de lograr una velocidad de 85rpm, lo que impulsará el barco a un promedio de 3 nudos (3.3km/hr), aunque podrá alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos la hora en condiciones de mar buena.
Las necesidades de energía, un millón de calorías en total para el viaje de seis semanas, son tales que una cuarta parte de su suministro de alimentos es chocolate, cacahuetes y barritas energéticas.
La comodidad es un factor importante y también la principal razón de que la pareja haya decidido embarcarse en esta aventura a pecho descubierto, ya que al ir desnudos eliminan el problema del roce del bañador de los pedalós tradicionales (todos conocemos esa yaga) y reduce la posibilidad de úlceras de agua salada. Por supuesto, también se quitan la necesidad de lavar la ropa.
Pero también esta decisión esconde otro trasfondo .”Nadie ha estado sentado en un asiento reclinado durante tanto tiempo, por lo que sabemos”, afirma Byass. “Tuvimos la suerte de utilizar un sistema de digitalización en 3D de Bentley, así que tenemos nuestros traseros explorados y ya están trabajado en un diseño ergonómico de asientos a medida”.
El espacio será tan limitado que los navegantes sólo serán capaces de mantenerse en pie metiendo la cabeza por la escotilla del barco, detrás de la cabina, y la temperatura del compartimiento para dormir rondará los 30 º C, estimándose que ambos perderán 1.100 litros de sudor durante los días que dure la travesía.
¡Ah!, también habrá una ducha solar en el exterior, que ambos ingenieros utilizarán para enfriar la libido y las tensiones propias del calor, el espacio y el sudor a flor de piel.
Los héroes, vestidos.

Surcando las olas por el aire: a 40 km/h Jetbuster Jetrider XL


Nueva Jetbuster de Jetrider XL, dio a conocer esta semana en Dusseldorf
Surfango está muerto … Jetbuster larga vida! Nuestro kayak propulsado favorito está de vuelta con un nuevo nombre, un nuevo aspecto y una unidad de asiento con suspensión neumática, que vendrá como un dulce alivio para cualquiera que haya sufrido las nalgas maltratadas que tienden a saltar las olas en una de las modelos más antiguos. El nuevo Jetrider XL ha sido presentado en Dusseldorf, con un motor controlado por joystick de 9.5hp, 25 mph (40 kmh) la velocidad máxima y la nueva unidad de Airshox asiento, por un precio de EE.UU. $ 2,999.
Las cosas parecen estar pateando bastante bien para la compañía antes conocida como Surfango. Después de mudarse a su propia fábrica, la apertura de un almacén de distribución en Nueva York y asegurar la justa distribución de todo el mundo, el de Costa Rica / compañía británica decidió renombrar automáticamente al fin de 2010.
Uno de sus primeros pasos bajo el nombre Jetbuster nueva era para anunciar la nueva XL Jetrider, que debutó esta semana en la feria de Dusseldorf barco BOOT 2011.
Al igual que el PowerKayak original, la XL Jetrider se ha creado para momentos de diversión en el mar abierto, lagos y ríos. Al igual que un kayak , es pequeño, ligero y bastante fácil de manejar y no necesita un remolque. A diferencia de la mayoría, tiene una potencia 9,5, 2 tiempos motor jet construido en una palanca de mando entre las piernas del conductor – y es capaz de un 25 mph muy carnosos (40 kmh) la velocidad a través del agua.
Tiene arranque eléctrico, un 260 libras (130 kg) la capacidad de carga, un cortador de algas para mantener las piezas en movimiento fuera de problemas y el galón de 1,5 (cinco litros) del tanque que contiene el combustible suficiente para 2-3 horas de la casa por la ventana, a todo gas diversión en el agua.
Tan divertido como el aspecto y los sonidos, las especificaciones son compartidas con los modelos anteriores. Parece que el PowerKayaks mayores debe haber sido responsable de algunas nalgas con moretones, sin embargo, debido a que la clave de la innovación en el XL Jetrider es la adición de una unidad de asiento totalmente suspendido. Equipadas con aire Shox muelles y la amortiguación ajustable, el Jetrider es ahora mucho mejor preparados para ir saltando las olas sin golpear su trasero demasiado.
Mientras que el Jetrider es suave en las nalgas, no es malo en el bolsillo tampoco.3.000 dólares EE.UU. no va a comprar a una aspiración de una moto de agua, y mientras estos kayaks potencia no puede ofrecer la emoción de una mayor potencia de los últimos Kawasaki o Waverunner, tienen una serie de ventajas todas sus propias instituciones – incluyendo el ahorro de combustible mejorado enormemente , portabilidad y facilidad de transporte. El simple hecho de que pesa sólo 139 libras (68 kg) que hacen que sea fácil de llevar un par de estas divertidas embarcaciones pequeñas en un yate de pequeñas y medianas.
En cuanto a otros productos clave de la compañía, el XS Powersurf stand-up tabla impulsado foto de abajo … bueno, que sólo se ve como loco y divertido.

Dove, una vuelta al mundo con 17 años


Se llama Robin Lee Graham y nació en  los Estados Unidos para protagonizar una de las páginas más bellas de la navegación en pequeños veleros. Con tan solo seis años su padre le introdujo en el mundo de las escotas. Navegó por el Pacífico con su familia durante tres años.
Por eso, con solo 16, se sintió preparado para zarpar del puerto californiano de San Pedro y surcar durante cinco años todos los mares del mundo. Su barco tenía ocho metros de eslora y costó 8.000 dólares. Robin navegaría 33.000 millas náuticas (unos 60.000 kilómetros). Un año antes, trató de emprender con dos amigos y sin el permiso de sus padres la misma aventura desde Hawaii: les dejó esta carta:
“Querido papá, siento marcharme sin decir adiós, pero si te lo hubiera dicho no me habrías dejado partir. Quiero darte las gracias por haberme criado como lo has hecho. Creo que ningún padre lo habría hecho mejor. También siento haberme llevado alguna de tus pertenencias. No os preocupéis por mí, pues todo saldrá bien. Os echo de menos y os quiero mucho. Besos y abrazos”.
Palabras que marcaban una gran madurez y determinación pero que, sin embargo, le incitarían a posponerlo. Pero la firmeza de Robin por circunnavegar el globo se convertiría en una obsesión. Él no sabía demasiado de matemáticas y literatura, pero conocía mejor que nadie los secretos de los océanos. Por ello, su familia acabó por acceder, ayudándole en todo, a partir de ese momento.
Corría el año 1965, y los chicos que amábamos la mar apenas nos atrevíamos a separarnos remando unos cientos de metros de la orilla. Por eso, cuando me hice en Francia con una revista que anunciaba la aventura que iba a emprender Robin y su Dove, no pude menos que soñar y emularlo en las dársenas cercanas al pueblo de Plenzia en el que pasaba los veranos. En aquellos lejanos días no era posible saber demasiado de lo que acontecía fuera, y nuestro vecino del Norte se convertía en la única fuente de información, a modo de un lejano y primitivo Internet.
Con el paso de los meses me enteré que la prestigiosa revista National Geographic publicaría las diferentes etapas del viaje, narradas por su protagonista.  Así que, cada mes, esperaba con ansia la lectura de aquellas páginas tan difíciles de encontrar, que mi profesora de inglés me iba traduciendo a modo de ejercicio.
Portada de 1965 del National Geographic
Aquel chaval, solamente tres años mayor que yo, hablaba de libertad, de independencia, como una continuidad de los mensajes que nos llegaban solo de refilón de los países más desarrollados,  lanzados por una nuevaespecie llamados hippies, en las protestas que protagonizaban contra las guerras y la represión.  Las navegaciones de Robin se convirtieron rápidamente en emisarios de libertad. En dardos de sueños imposibles todavía para los jóvenes españoles, pero que empezaban a marcar surcos de esperanza.
Navegó en solitario en su pequeño velero de California a Samoa. De allí, hasta Nueva Guinea, pasando por Australia y el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, para cruzar después el Atlántico hasta el mar Caribe. Para concluir su vuelta a la Tierra, tuvo que cruzar el canal de Panamá y ganar de nuevo California tras subir unas cuantas millas por el Pacífico.
Y como en toda aventura que se precie, en una de aquellas lejanas islas conoció al amor de su vida, lo que provocó que, en varias ocasiones, Robin dudase si continuar.  Sin embargo Patti se convertiría en el verdadero motor de sus velas, y, gracias a ella, lograría concluir su extraordinaria aventura. Y como muestra de su historia de amor, y tras 46 años de vida en común, siguen juntos en su casa de Montana, donde se convirtió en un experto carpintero.
Desde las bellísimas montañas de ese estado norteamericano, y para no sentir complejo, debió recordar las palabras que él mismo había leído en la tumba del famoso escritor de los mares Robert Louis Stevenson en Samoa: “En su lugar está el marino, en su lugar procedente de la mar, y en su hogar está el cazador, procedente de la colina”.
El libro que publicó en 1972, titulado Dove, editado en España por Grijalbo en 1980, se convertiría en otra referencia para los navegantes en pequeños veleros, y desde luego en una nueva inspiración para los jóvenes españoles que hicimos de la mar nuestra vida, y de la libertad nuestra bandera.

Biancaneve, el primer wallynano de Wally y Hoek Design hecho realidad


Biancaneve, el primer wallynano
El esperado ultra-moderno velero de la compañía Wally y Hoek Design surca el Mar Mediterráneo por primera vez: un bautizo muy esperado. Por fín, el primer wallynano es una realidad.
Le han puesto el nombre de Biancaneve y vestido de rosa: muy ¿atrevido? para un velero. Pero es que a Luca Bassani le gusta sorprender y romper esquemas, y lo hace con maestría.
Detalle de la cubierta
Tiene 36 pies de eslora y lo último en tecnología y más, brutalmente rápido y ligero y de una elegancia minimalista que se ve a simple vista, no necesita más adjetivos.
Especificaciones
Biancaneve se contruyó en Turkia de mano de los astilleros Nedhsip Group. La foto en blanco y negro está tomada allí en febrero de 2008 y muestra parte del proceso de laminación del casco. Los acabados resultan perfectos con el composite especial que han utilizado en su construcción.
Laminación del casco
Fue presentado en sociedad en el mes de mayo pero sus grandes citas son este próximo mes de septiembre en el Monaco Yacht Show y en el Salón Náutico de Cannes, tal como anuncié en un post anterior.
Wallynano Biancaneve
Los ambiciosos planes de producción para este primer diseño de Wallynano son de 10 unidades antes de finalizar este año y 12 unidades o más durante el 2009. Si no te gusta el color que han escogido para el casco (uffff mejor otro que dé más valor a su elegante cubierta) puedes entretenerte diseñándolo a tu gusto en su web.
Sitio oficial | Wallynano Hoek Desing
Fuente: http://www.embelezzia.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Paul Ricard, el mecenas oceánico


La mayor parte de la gente asociamos el nombre de Ricard con los famosos aperitivos galos que tienen gran demanda en todo el mundo. Sin embargo, es poco conocida la biografía de este personaje de talla mundial, así como la gran pasión que sentía por todo lo relacionado con la mar.
Paul Ricard es un personaje de leyenda. Su vida se lee como un libro de aventuras. Amigo del gran Picasso o Dalí. Con el pintor del Guernica veía los toros en la plaza de su propiedad en Arlés (Francia). Este ruedo, levantado en el interior de un coso romano, disfruta de un espléndido equilibrio entre modernidad y pasado histórico. Y a Dalí le compró uno de sus cuadros más marineros, La Pesca del Atún. Óleo que paseó por Francia haciendo gala de su pasión por el arte de la pintura que él también practicaba.
El genial empresario galo fue el patrocinador personal de algunos de los barcos de regatas del célebre marino Eric Tabarly. Con el navegante galo compartió íntima amistad y el gusto por el estudio del comportamiento de los nuevos diseños de veleros.
Su relación se remonta a un día cuando veía la televisión y escuchó al marino bretón decir que no tenía patrocinador para tratar de batir el record del Atlántico. Lo llamó y cerró con él un contrato de patrocinio que se extendería a lo largo de varios años.  Sin embargo, apenas nadie advirtió que la publicidad del alcohol, que sus empresas paseaban por el mundo del motor, comenzaba a prohibirse en los circuitos. Mientras quela vela oceánica podía mostrarse también en los países más desarrollados como un soporte de lujo y aventura.
Ricard construyó el circuito que lleva su nombre en el sur de Francia. Lo diseñó con el asesoramiento de otros amigos como los pilotos de Fórmula 1 como Jean Pierre Beltoise, Jacky Stewart o Jacky Ickx. En su excelente trazado, que sigue en uso, le gustaba  conducir a 250 kilómetros por hora. Enamorado de la velocidad, volaba su propio avión y diseñó múltiples artilugios para batir récords en la mar.
Pero algo desconocido para muchos españoles es que su nieta Mirna se casó con el rejoneador sevillano Antonio Ignacio Vargas. Este importante torero a caballo logró abrir las puertas de las más importantes plazas en los años ochenta. Ella fue quien me regaló la biografía de su abuelo, por el que sentía mucho cariño, y con el que pasaba los veranos en su isla privada de Embiez en la Costa Azul.
Paul Ricard fue un hombre adelantado a su tiempo, pues supo poner dinero y entusiasmo en temas que, años después, se convertirían en espléndidos negocios solicitados por las más importantes marcas comerciales del mundo. Reverenciado en Francia, sus hijos continúan con su legado. Y algunos de sus nietos y biznietos, españoles de nacimiento, residen en Sevilla.
El mundo de las regatas oceánicas pudo alcanzar su actual grado de desarrollo y perfección gracias a visionarios como él. Gentes que, en los setenta del siglo pasado, decidieron apostar por la vela de alta competición para dar publicidad a sus negocios

Primeros pasos para los 'One-Design'


El primer molde de los barcos de la Volvo Ocean Race 2014. | Rick Deppe | Volvo Ocean Race

En el astillero de Persico Spa en Bergamo (Italia) ya se están construyendo los nuevos monocascos de formato One-Design que sustituirán los Volvo Open 70 en la próxima edición de la Volvo Ocean Race 2014.
La firma italiana ha sido la primero de los cuatro astilleros elegidos por Volvo Ocean Race en iniciar las labores de construcción del nuevo barco. Como es habitual en esta fase de construcción, se ha empezado con un bloque de polietileno y una máquina fresadora de alta precisión que está dando forma al molde inverso de 65 pies.
"Es interesante ver cómo parece una losa enorme de mármol esperando a que venga Michelangelo y lo convierta en su obra maestra", comentó Rick Deppe. "Pero en este caso, el mármol es un trozo enorme de polietileno y Michelangelo es una Belotti 5, una máquina fresadora de alta precisión", añadió.
Se trata de un proceso de tres partes: primero el contramolde, después el laminado del molde sobre el contramolde y finalmente la construcción del mismo casco. A finales de noviembre cuando se podrá laminar el casco dentro del molde.
El astillero de Persico cuenta con una gran experiencia en la construcción de piezas para la industria náutica y también para el sector del automóvil. De hecho, en la última edición fue el responsable del proyecto Azzam del equipo Abu Dhabi Ocean Racing.

El huracán Sandy hunde una réplica del mítico velero Bounty


El huracán Sandy hunde una réplica del mítico velero Bounty

El Servicio de Guardacostas ha informado de que ha recuperado el cuerpo sin vida de una de las tripulantes del velero HMS Bounty, mientras otra persona sigue desaparecida tras el naufragio causado por el huracán Sandy.
El comunicado indica que un helicóptero de rescate halló el cuerpo de Claudene Christian, de 42 años, una de las dos personas que seguía desaparecida tras el rescate de 14 tripulantes de esta réplica del velero británico “HMS Bounty” esta mañana.
Christian fue trasladada a un hospital en Elizabeth City, Carolina del Norte, y según indicó la CNN en su edición digital no se ha podido hacer nada por reanimarla, por lo que se convertiría en la primera víctima mortal del huracán Sandy.
Los guardacostas continúan buscando desde el aire al capitán, Robin Walbridge, de 63 años, a unos 145 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
La nave de tres mástiles y 55 metros de eslora es una réplica construida para la película “El motín del Bounty”, de 1963, en la que fue protagonista Marlon Brando y también ha sido utilizada en “Piratas del Caribe”.
Los mensajes en la página Facebook del “Bounty” indican que alrededor de las 12:00 GMT del lunes la nave sufrió una vía de agua y comenzó a irse a pique.
Según los servicios de rescate, 14 de los 16 tripulantes consiguieron subir a los botes salvavidas. La mujer ha pasado más de 9 horas en las frías aguas del Atlántico, batidas por los vientos del “Sandy”.

Steve Jobs encargó un yate de lujo "muy Apple"

Yate Venus de Steve Jobs



El cofundador de Apple, Steve Jobs, encargó antes de morir unyate de lujo llamado Venus de 80 metros de eslora. Se trata de una embarcación hecha a medida por la empresa naviera Feadship y en cuyo proyecto estuvo personalmente involucrado el empresario.
   La pasión que ponía Steve Jobs en cada proyecto de Apple era admirada por todos sus compañeros de Cupertino. Sin embargo, algunos de estos proyectos iban mucho más allá de los dispositivos móviles. Meses después de su fallecimiento, el 5 de octubre de 2011, se conocía la noticia de que Jobs tenía entre sus proyectos pendientes el diseño de iCar, un coche que los analistas aseguraron que "probablemente habría alcanzado una cuota de mercado del 50 por ciento".
   Pero Jobs también trabajó en un proyecto privado. Se trató de Venus, un yate "muy Apple" en la que el cofundador de Apple puso todo su empeño para que no se descuidara ni el más mínimo detalle. El yate Venus cuenta con entre 70 y 80 metros de eslora, con el exterior de aluminio y muy minimalista, que carece de detalles y características innecesarias. En la cabina de mando se encuentran colocados siete iMacs de 27 pulgadas que sirven para dar la información necesaria para controlar el funcionamiento y bienestar del barco.
   En la biografía de Steve Jobs se recogen conversaciones con Walter Isaacson en las que el empresario californiano explicaba suimplicación en el proyecto del yate, así como el retraso que sufrió su fabricación debido al nivel de perfección que Jobs quería que alcanzara. Incluso, el propio Jobs temía que esta demora pudiera costarle no conocer la embarcación, pero no quería rendirse y admitir que estaba a punto de morir.
   Este domingo 28 de octubre, los vecinos de la localidad de Aalsmeer (Holanda) pudieron contemplar con sus propios ojos, y por primera vez, el increíble yate cuyo diseño exterior es fiel a la estética de Apple.
   La inauguración de Venus fue presenciada por la viuda de Jobs y sus hijos, que regalaron al personal que trabajaba en el barco un iPod suffle junto con una tarjeta de agradecimiento por el trabajo realizado. "Gracias por vuestro duro trabajo y vuestra destreza".

A vela y a motor


[foto de la noticia]

La compañía H2 Yacht y el diseñador Laurent Giles quieren reunir en un mismo megayate un velero de altas prestaciones y una embarcación de lujo a motor. Se trata de un ‘2x1’ al que el estudio británico ha bautizado como proyecto Atlas.
El megayate, que se encuentra en fase desarrollo hasta que un armador adquiera la idea, contará con 110 metros de eslora de proa a popa. El Atlas está pensado para disfrutar tanto de la navegación a vela, con la que puede conseguir un ahorro en combustible diesel entre un 40% y un 60%, y como un barco a motor o incluso simultáneamente.
El diseño exterior resulta sencillo y directo, pero a un mismo tiempo muy llamativo gracias a sus líneas suaves del casco que le permitirán alcanzar 16 nudos.

La cubierta de popa principal cuenta con una impresionante piscina con siete metros de longitud a la que le acompaña un bar circular, zona de hamacas y dos jacuzzis. El Atlas es capaz de alojar un total de 20 huéspedes con todo tipo de lujos y comodidades.
En 2005 el estudio H2 Yacht inició una nueva era en el sector náutico con el proyecto Talisma C1 de 54 metros de eslora con el astillero Proteksan (Turquía). Desde entonces han colaborado en varios diseños con el astillero turco incluyendo el Odessa (50 metros), el Sequel P (54 metros) y actualmente tiene en construcción dos modelos más de 72 metros. Mientras que Rusia también participan en la construcción de un megayate de 120 metros.

20 guerreros al asalto del 'Everest' de la vela


Los 20 patrones de la Vendée Globe 2012/2013, este miércoles en París. | VG

Restan apenas 50 días para el inicio de la mítica Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Uno de los desafíos más extremos al que puede enfrentarse el ser humano y que se ha ganado a pulso ser conocido como el Everest de la vela.
El próximo 10 de noviembre el puerto francés de Les Sables d'Olonne volverá a abarrotarse de aficionados que desean presenciar el inicio de la aventura que en su séptima edición emprenden 20 regatistas. Una cantidad que para la organización es todo un éxito, teniendo en cuenta los arduos tiempos que corren.
Por delante, una circunnavegación de Oeste a Este de casi 25.000 millas náuticas contra los océanos más feroces y contra los rivales, cruzando tres legendarios cabos (Buena Esperanza, Leewin y Cabo de Hornos). Y todo, en la más estricta soledad y sin posibilidad de recibir ayuda del exterior.

Bubi Sansó, único español

De los 20 patrones que pretenden suceder en el trono a Michel Desjoyeaux, El Profesor, hay un español. Se trata de Javier, Bubi, Sansó. A sus 43 años de edad, el mallorquín vuelve a la Vendée Globe, prueba en la que ya participó (2000/2001) sin poder completarla al sufrir la rotura del timón en su barco en pleno Océano Índico.
Esta vez Sansó navega a bordo del Acciona, un revolucionario IMOCA Open 60 al ser el primero de la historia que no consumirá ni una gota de combustible, ni siquiera para generar electricidad. [Conozca al detalle el barco Acciona: aquí]. El objetivo del balear es cruzar la línea de meta, algo que sólo un español, José Luis de Ugarte, ha logrado.
En la inminente edición se han alistado jóvenes regatistas y viejas glorias o, como resumió este miércoles Bruno Retailleau, presidente del consejo general de Vendée Globe, "las jóvenes esperanzas de la vela harán todo lo posible por desbancar a la generación de los viejos lobos de mar". Jéremie Beyou (35 años), Louis Burton (27) o François Gabart (29) forman parte del primer grupo. En el otro extremo, veteranos como Mike Golding (52), Dominque Vabre (57) o Jean Le Cam (53). Destaca también la británica Sam Davies, única mujer de la flota.
Una vez los 20 patrones han sido presentados oficialmente este miércoles en París, tanto la organización como los regatistas apuran los días para ultimar la puesta a punto de sus embarcaciones. Comienza la cuenta atrás, comienza el asalto al Everest de la vela.

Participantes Vendée Globe 2012/2013

Patrón | Edad | Barco | Participaciones/Mejor resultado
1. Javier Sansó (ESP) | 43 | Acciona (2011) | 2ª/Abandono
2. Jérémie Beyou (FRA) | 35 | Maitre CoQ (2007) | 1ª
3. Arnaud Boissiéres (FRA) | 40 | Akena Verandas (2006) | 2ª/7º(2009)
4. Louis Burton (FRA) | 27 | Bureau Vallée (2006) | 1ª
5. Samantha Davies (GBR) | 38 | Savéol (2004) | 2ª/4ª(2009)
6. Bertrand de Broc(FRA) | 52 | V.N.A. Monde (2007) | 3ª/Aband.
7. Tanguy de Lamotte (FRA) | 34 | Initiatives C. (1998) | 1ª
8. Kito de Pavant (FRA) | 51 | Groupe Bel (2007) | 2ª/Aband.
9. Sandro di Benedetto (ITA) | 41 | Team Plastique (1998) | 1ª
10. Jean Pierre Dick (FRA) | 47 | Virbac Paprec 3 (2010) |3ª/6º(2005)
11. François Gabart (FRA) | 29 | Macif (2011) | 1ª
12. Mike Golding (GBR) | 52 | Gamesa (2007) | 4ª/3º(2005)
13. Marc Guillemot (FRA) | 53 | Safran (2007) | 2ª/3º(2009)
14. Jean Le Cam (FRA) | 53 | SynerCiel (2007) | 3ª/2º(2007)
15. Armel Le Cléac'h (FRA) | 35 | Banque Populaire 9 (2010) | 2ª/2º(2009)
16. Vincent Riou (FRA)| 50 | PRB (2010) | 3ª/1º(2005)
17. Bernard Stam (SUI) | 49 | Chem. Poujoulat (2011) | 3ª/Aband.
18. Alex Thomson (GBR) | 38 | Hugo Boss (2007) | 3ª/Aband.
19. Dominque Vabre (SUI) | 57 | Mirabaud (2006) | 4ª/4º(2005)
20. Zbigniew Gutkowski (POL) | 39 | Energa (1991) | 1ª