sábado, 22 de diciembre de 2012

Conociendo IBIZA y FORMENTERA. 1ª Parte.



IBIZA

Cala Conta : Son varias calas pequeñas, es perfecta para fondear  y darte una  vuelta con la auxiliar, la puesta de sol es la mejor, el chiringuito se llama Ashram www.sunsetashram.com


Cala Conta
     Cala Horts: Esta cala esta cerca de la Isla de Es Vedra, tiene un restaurante muy bueno,

Nedland Academia Náutica Ibiza. Inicio del Curso 2013

Empezamos las Clases, 

el Dia 7 de Enero.


      

Conoce Nuestra Web - Academia Náutica Ibiza


En Nedland te guiaremos para que ademas de aprobar un examen aprendas a gobernar una embarcación  con seguridad.
Todos nuestros profesores son profesionales de la marina mercante y apasionados por la navegación, tienen como único objetivo el de transmitir los conocimientos necesarios al alumno de forma personalizada y adecuada, por que cada alumno es diferente. Por eso en Nedland limitamos el numero de alumnos por clase a 8 ya que es la única forma  de prestar la atención necesaria a cada alumno.
Ademas de hacer es especial hincapié en una correcta realización de las practicas de navegación y radio ya que es la experiencia con la que va a contar el alumno para enfrentarse a las diferentes condiciones de navegación en sus primeras salidas con su embarcación.


viernes, 21 de diciembre de 2012

IGUANA 29

Eslora: 8.60 mts
Manga: 2.70 mts.
Calado: 1.20 mts
Potencia: 300 C.V.
Vel. Max.: 40 nudos
Plazas: 8
Desplazamiento: 2.200 kgs.






¿Qué es una Iguana 29? Pues muy sencillo; la solución para empezar a olvidarte de tener que remolcar tu motora hacia la orilla y poder despreocuparte de las mareas.



La inspiración para este proyecto provino de Antoine Brugidou, entre la bahía del Mont Saint-Michel y el sur de Jersey, donde la marea puede bajar kilómetros y donde uno tiene que navegar entre bancos de arena, rocas y corrientes. El concepto se basa en la integración de las orugas dentro del casco sin afectar su estética, rendimiento o su navegabilidad.


jueves, 13 de diciembre de 2012

IMUX llego el Wifi a bordo. Controla tu barco desde el Iphone, Ipad...

IMUX es la abreviatura de Mux.- multiplexor y el I conecta de forma inalámbrica tu Iphone, Ipad, ... a los aparatos de navegación de tu barco: piloto automático, corredera, sonda, GPS, radar equipos meteorológicos... En resumen puedes recibir todos los datos de la electrónica que tengas a bordo.






Y mejor aún enviar ordenes como por ejemplo al piloto automático desde tu Ipad con Apps de Navionics, INavX. Olvidate de cables en el Fly.



martes, 11 de diciembre de 2012

PELICAN OF LONDON. Una autentica aventura en el mar.

PELICAN OF LONDON                                                          Eslora: 45 metros.         Calado: 3,95 metros.   
Manga: 7,03 metros.     Desplazamiento: 226 GT.

   Es un velero clásico de 3 palos construido en Le Havre en 1948. Originalmente fue un pesquero de arrastre con doble casco de acero en las aguas de Ártico, pabellón de Noruega. Tras pasar por varias manos en 1995 fue comprado por Graham Nielson transformandolo en un velero bergantín de 3 palos, tall ships.



   En Portland Harbour, Dorset UKGraham y su equipo tardarón 12 años en transformar el pesquero en bergantín.



   Actualmente PELICAN OF LONDON es un buque escuela con cadetes de distintos paises que navegan por todo el mundo participando en regatas.
    Su próxima aventura será el mar Caribe y sus islas. Zarpará el 23 de enero 2013 desde Rodney Bay al norte de la famosa Isla de Sta. Lucía.



Mas info en  www.atseasailtraining.com

martes, 13 de noviembre de 2012

Torpedalo, el barco que busca el récord de travesía del Atlántico a pedales.


Si eres de los que en verano gustan de alquilar hidropedales para darte un garbeo cerca de la playa,Torpedalo será tu sueño más húmedo. Se trata de una embarcación de alta tecnología que está siendo construida con un solo propósito: cruzar el Atlántico en un tiempo récord. Para ello usará una fuente de energía especial: un hombre desnudo, pedaleando frenéticamente en contra de los elementos.
En realidad dos, los jóvenes ingenieros británicos de la Bentley Motors Mark Byass y Mike Sayer, que se turnarán al pedal de la nave a través de las 3.000 millas náuticas (4.700 km) que separan La Gomera, en las Islas Canarias, de la Isla de Antigua en el Caribe.
La aventura forma parte del Desafío Woodvale que sale de las Canarias el próximo 4 de diciembre, una carrera de remo bienal transatlántica con la que esperan recaudar 300.000 € para dos organizaciones benéficas. Si lo consigue, será la segunda barca a pedales en cruzar el Atlántico (la primera lo hizo en 1994) y esperan recortar la duración de la travesía de 111 días actuales hasta los 38, lo que también supondría quitarles el récord a los que reman con los brazos, que está en 39 días.
De hecho nadie ha competido en el Desafío Woodvale en una barca a pedales, lo que ha dado a Byass y Sayer cierta libertad de diseño.
La nave está fabricada en fibra de carbono y se ajusta alrededor de los cuerpos de su tripulación, para cortar a través de las más duras aguas oceánicas. Sus líneas son muy afiladas y elegantes, con un casco largo, estrecho y agudo. Mide 8 m. de eslora, 1,5 m. de ancho y 1,5 m. de alto; y si a Batman le diera por comprarse un bat-pedaló, desde luego sería el Torpedalo.
Por encima del parabrisas del área de la cabina solo sobresalen las antenas de comunicación, y detrás de estas, el techo liso de la embarcación, que cuenta con un panel solar para dotarlo de energía.
El Torpedalo no ha tenido que seguir las estrictas normas de la competición para un barco de remos; sólo tiene que atenerse a la regla principal de la carrera: ser auto-suficiente para todo el viaje, alimentar con su energía todos sus equipos eléctricos y que la tripulación lleve agua y alimentos para no morir en el intento.
Como el alimento necesario pesará 200 kg al inicio del viaje, Byass y Sayer han optado por instalar equipos de desalinización abordo en lugar de llevar el agua dulce en pesadas garrafas. La fuente de energía, por supuesto, es totalmente humana y los navegantes se alternarán para pedalear en turnos de dos horas, tratando de lograr una velocidad de 85rpm, lo que impulsará el barco a un promedio de 3 nudos (3.3km/hr), aunque podrá alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos la hora en condiciones de mar buena.
Las necesidades de energía, un millón de calorías en total para el viaje de seis semanas, son tales que una cuarta parte de su suministro de alimentos es chocolate, cacahuetes y barritas energéticas.
La comodidad es un factor importante y también la principal razón de que la pareja haya decidido embarcarse en esta aventura a pecho descubierto, ya que al ir desnudos eliminan el problema del roce del bañador de los pedalós tradicionales (todos conocemos esa yaga) y reduce la posibilidad de úlceras de agua salada. Por supuesto, también se quitan la necesidad de lavar la ropa.
Pero también esta decisión esconde otro trasfondo .”Nadie ha estado sentado en un asiento reclinado durante tanto tiempo, por lo que sabemos”, afirma Byass. “Tuvimos la suerte de utilizar un sistema de digitalización en 3D de Bentley, así que tenemos nuestros traseros explorados y ya están trabajado en un diseño ergonómico de asientos a medida”.
El espacio será tan limitado que los navegantes sólo serán capaces de mantenerse en pie metiendo la cabeza por la escotilla del barco, detrás de la cabina, y la temperatura del compartimiento para dormir rondará los 30 º C, estimándose que ambos perderán 1.100 litros de sudor durante los días que dure la travesía.
¡Ah!, también habrá una ducha solar en el exterior, que ambos ingenieros utilizarán para enfriar la libido y las tensiones propias del calor, el espacio y el sudor a flor de piel.
Los héroes, vestidos.

Surcando las olas por el aire: a 40 km/h Jetbuster Jetrider XL


Nueva Jetbuster de Jetrider XL, dio a conocer esta semana en Dusseldorf
Surfango está muerto … Jetbuster larga vida! Nuestro kayak propulsado favorito está de vuelta con un nuevo nombre, un nuevo aspecto y una unidad de asiento con suspensión neumática, que vendrá como un dulce alivio para cualquiera que haya sufrido las nalgas maltratadas que tienden a saltar las olas en una de las modelos más antiguos. El nuevo Jetrider XL ha sido presentado en Dusseldorf, con un motor controlado por joystick de 9.5hp, 25 mph (40 kmh) la velocidad máxima y la nueva unidad de Airshox asiento, por un precio de EE.UU. $ 2,999.
Las cosas parecen estar pateando bastante bien para la compañía antes conocida como Surfango. Después de mudarse a su propia fábrica, la apertura de un almacén de distribución en Nueva York y asegurar la justa distribución de todo el mundo, el de Costa Rica / compañía británica decidió renombrar automáticamente al fin de 2010.
Uno de sus primeros pasos bajo el nombre Jetbuster nueva era para anunciar la nueva XL Jetrider, que debutó esta semana en la feria de Dusseldorf barco BOOT 2011.
Al igual que el PowerKayak original, la XL Jetrider se ha creado para momentos de diversión en el mar abierto, lagos y ríos. Al igual que un kayak , es pequeño, ligero y bastante fácil de manejar y no necesita un remolque. A diferencia de la mayoría, tiene una potencia 9,5, 2 tiempos motor jet construido en una palanca de mando entre las piernas del conductor – y es capaz de un 25 mph muy carnosos (40 kmh) la velocidad a través del agua.
Tiene arranque eléctrico, un 260 libras (130 kg) la capacidad de carga, un cortador de algas para mantener las piezas en movimiento fuera de problemas y el galón de 1,5 (cinco litros) del tanque que contiene el combustible suficiente para 2-3 horas de la casa por la ventana, a todo gas diversión en el agua.
Tan divertido como el aspecto y los sonidos, las especificaciones son compartidas con los modelos anteriores. Parece que el PowerKayaks mayores debe haber sido responsable de algunas nalgas con moretones, sin embargo, debido a que la clave de la innovación en el XL Jetrider es la adición de una unidad de asiento totalmente suspendido. Equipadas con aire Shox muelles y la amortiguación ajustable, el Jetrider es ahora mucho mejor preparados para ir saltando las olas sin golpear su trasero demasiado.
Mientras que el Jetrider es suave en las nalgas, no es malo en el bolsillo tampoco.3.000 dólares EE.UU. no va a comprar a una aspiración de una moto de agua, y mientras estos kayaks potencia no puede ofrecer la emoción de una mayor potencia de los últimos Kawasaki o Waverunner, tienen una serie de ventajas todas sus propias instituciones – incluyendo el ahorro de combustible mejorado enormemente , portabilidad y facilidad de transporte. El simple hecho de que pesa sólo 139 libras (68 kg) que hacen que sea fácil de llevar un par de estas divertidas embarcaciones pequeñas en un yate de pequeñas y medianas.
En cuanto a otros productos clave de la compañía, el XS Powersurf stand-up tabla impulsado foto de abajo … bueno, que sólo se ve como loco y divertido.

Dove, una vuelta al mundo con 17 años


Se llama Robin Lee Graham y nació en  los Estados Unidos para protagonizar una de las páginas más bellas de la navegación en pequeños veleros. Con tan solo seis años su padre le introdujo en el mundo de las escotas. Navegó por el Pacífico con su familia durante tres años.
Por eso, con solo 16, se sintió preparado para zarpar del puerto californiano de San Pedro y surcar durante cinco años todos los mares del mundo. Su barco tenía ocho metros de eslora y costó 8.000 dólares. Robin navegaría 33.000 millas náuticas (unos 60.000 kilómetros). Un año antes, trató de emprender con dos amigos y sin el permiso de sus padres la misma aventura desde Hawaii: les dejó esta carta:
“Querido papá, siento marcharme sin decir adiós, pero si te lo hubiera dicho no me habrías dejado partir. Quiero darte las gracias por haberme criado como lo has hecho. Creo que ningún padre lo habría hecho mejor. También siento haberme llevado alguna de tus pertenencias. No os preocupéis por mí, pues todo saldrá bien. Os echo de menos y os quiero mucho. Besos y abrazos”.
Palabras que marcaban una gran madurez y determinación pero que, sin embargo, le incitarían a posponerlo. Pero la firmeza de Robin por circunnavegar el globo se convertiría en una obsesión. Él no sabía demasiado de matemáticas y literatura, pero conocía mejor que nadie los secretos de los océanos. Por ello, su familia acabó por acceder, ayudándole en todo, a partir de ese momento.
Corría el año 1965, y los chicos que amábamos la mar apenas nos atrevíamos a separarnos remando unos cientos de metros de la orilla. Por eso, cuando me hice en Francia con una revista que anunciaba la aventura que iba a emprender Robin y su Dove, no pude menos que soñar y emularlo en las dársenas cercanas al pueblo de Plenzia en el que pasaba los veranos. En aquellos lejanos días no era posible saber demasiado de lo que acontecía fuera, y nuestro vecino del Norte se convertía en la única fuente de información, a modo de un lejano y primitivo Internet.
Con el paso de los meses me enteré que la prestigiosa revista National Geographic publicaría las diferentes etapas del viaje, narradas por su protagonista.  Así que, cada mes, esperaba con ansia la lectura de aquellas páginas tan difíciles de encontrar, que mi profesora de inglés me iba traduciendo a modo de ejercicio.
Portada de 1965 del National Geographic
Aquel chaval, solamente tres años mayor que yo, hablaba de libertad, de independencia, como una continuidad de los mensajes que nos llegaban solo de refilón de los países más desarrollados,  lanzados por una nuevaespecie llamados hippies, en las protestas que protagonizaban contra las guerras y la represión.  Las navegaciones de Robin se convirtieron rápidamente en emisarios de libertad. En dardos de sueños imposibles todavía para los jóvenes españoles, pero que empezaban a marcar surcos de esperanza.
Navegó en solitario en su pequeño velero de California a Samoa. De allí, hasta Nueva Guinea, pasando por Australia y el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, para cruzar después el Atlántico hasta el mar Caribe. Para concluir su vuelta a la Tierra, tuvo que cruzar el canal de Panamá y ganar de nuevo California tras subir unas cuantas millas por el Pacífico.
Y como en toda aventura que se precie, en una de aquellas lejanas islas conoció al amor de su vida, lo que provocó que, en varias ocasiones, Robin dudase si continuar.  Sin embargo Patti se convertiría en el verdadero motor de sus velas, y, gracias a ella, lograría concluir su extraordinaria aventura. Y como muestra de su historia de amor, y tras 46 años de vida en común, siguen juntos en su casa de Montana, donde se convirtió en un experto carpintero.
Desde las bellísimas montañas de ese estado norteamericano, y para no sentir complejo, debió recordar las palabras que él mismo había leído en la tumba del famoso escritor de los mares Robert Louis Stevenson en Samoa: “En su lugar está el marino, en su lugar procedente de la mar, y en su hogar está el cazador, procedente de la colina”.
El libro que publicó en 1972, titulado Dove, editado en España por Grijalbo en 1980, se convertiría en otra referencia para los navegantes en pequeños veleros, y desde luego en una nueva inspiración para los jóvenes españoles que hicimos de la mar nuestra vida, y de la libertad nuestra bandera.

Biancaneve, el primer wallynano de Wally y Hoek Design hecho realidad


Biancaneve, el primer wallynano
El esperado ultra-moderno velero de la compañía Wally y Hoek Design surca el Mar Mediterráneo por primera vez: un bautizo muy esperado. Por fín, el primer wallynano es una realidad.
Le han puesto el nombre de Biancaneve y vestido de rosa: muy ¿atrevido? para un velero. Pero es que a Luca Bassani le gusta sorprender y romper esquemas, y lo hace con maestría.
Detalle de la cubierta
Tiene 36 pies de eslora y lo último en tecnología y más, brutalmente rápido y ligero y de una elegancia minimalista que se ve a simple vista, no necesita más adjetivos.
Especificaciones
Biancaneve se contruyó en Turkia de mano de los astilleros Nedhsip Group. La foto en blanco y negro está tomada allí en febrero de 2008 y muestra parte del proceso de laminación del casco. Los acabados resultan perfectos con el composite especial que han utilizado en su construcción.
Laminación del casco
Fue presentado en sociedad en el mes de mayo pero sus grandes citas son este próximo mes de septiembre en el Monaco Yacht Show y en el Salón Náutico de Cannes, tal como anuncié en un post anterior.
Wallynano Biancaneve
Los ambiciosos planes de producción para este primer diseño de Wallynano son de 10 unidades antes de finalizar este año y 12 unidades o más durante el 2009. Si no te gusta el color que han escogido para el casco (uffff mejor otro que dé más valor a su elegante cubierta) puedes entretenerte diseñándolo a tu gusto en su web.
Sitio oficial | Wallynano Hoek Desing
Fuente: http://www.embelezzia.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Paul Ricard, el mecenas oceánico


La mayor parte de la gente asociamos el nombre de Ricard con los famosos aperitivos galos que tienen gran demanda en todo el mundo. Sin embargo, es poco conocida la biografía de este personaje de talla mundial, así como la gran pasión que sentía por todo lo relacionado con la mar.
Paul Ricard es un personaje de leyenda. Su vida se lee como un libro de aventuras. Amigo del gran Picasso o Dalí. Con el pintor del Guernica veía los toros en la plaza de su propiedad en Arlés (Francia). Este ruedo, levantado en el interior de un coso romano, disfruta de un espléndido equilibrio entre modernidad y pasado histórico. Y a Dalí le compró uno de sus cuadros más marineros, La Pesca del Atún. Óleo que paseó por Francia haciendo gala de su pasión por el arte de la pintura que él también practicaba.
El genial empresario galo fue el patrocinador personal de algunos de los barcos de regatas del célebre marino Eric Tabarly. Con el navegante galo compartió íntima amistad y el gusto por el estudio del comportamiento de los nuevos diseños de veleros.
Su relación se remonta a un día cuando veía la televisión y escuchó al marino bretón decir que no tenía patrocinador para tratar de batir el record del Atlántico. Lo llamó y cerró con él un contrato de patrocinio que se extendería a lo largo de varios años.  Sin embargo, apenas nadie advirtió que la publicidad del alcohol, que sus empresas paseaban por el mundo del motor, comenzaba a prohibirse en los circuitos. Mientras quela vela oceánica podía mostrarse también en los países más desarrollados como un soporte de lujo y aventura.
Ricard construyó el circuito que lleva su nombre en el sur de Francia. Lo diseñó con el asesoramiento de otros amigos como los pilotos de Fórmula 1 como Jean Pierre Beltoise, Jacky Stewart o Jacky Ickx. En su excelente trazado, que sigue en uso, le gustaba  conducir a 250 kilómetros por hora. Enamorado de la velocidad, volaba su propio avión y diseñó múltiples artilugios para batir récords en la mar.
Pero algo desconocido para muchos españoles es que su nieta Mirna se casó con el rejoneador sevillano Antonio Ignacio Vargas. Este importante torero a caballo logró abrir las puertas de las más importantes plazas en los años ochenta. Ella fue quien me regaló la biografía de su abuelo, por el que sentía mucho cariño, y con el que pasaba los veranos en su isla privada de Embiez en la Costa Azul.
Paul Ricard fue un hombre adelantado a su tiempo, pues supo poner dinero y entusiasmo en temas que, años después, se convertirían en espléndidos negocios solicitados por las más importantes marcas comerciales del mundo. Reverenciado en Francia, sus hijos continúan con su legado. Y algunos de sus nietos y biznietos, españoles de nacimiento, residen en Sevilla.
El mundo de las regatas oceánicas pudo alcanzar su actual grado de desarrollo y perfección gracias a visionarios como él. Gentes que, en los setenta del siglo pasado, decidieron apostar por la vela de alta competición para dar publicidad a sus negocios

Primeros pasos para los 'One-Design'


El primer molde de los barcos de la Volvo Ocean Race 2014. | Rick Deppe | Volvo Ocean Race

En el astillero de Persico Spa en Bergamo (Italia) ya se están construyendo los nuevos monocascos de formato One-Design que sustituirán los Volvo Open 70 en la próxima edición de la Volvo Ocean Race 2014.
La firma italiana ha sido la primero de los cuatro astilleros elegidos por Volvo Ocean Race en iniciar las labores de construcción del nuevo barco. Como es habitual en esta fase de construcción, se ha empezado con un bloque de polietileno y una máquina fresadora de alta precisión que está dando forma al molde inverso de 65 pies.
"Es interesante ver cómo parece una losa enorme de mármol esperando a que venga Michelangelo y lo convierta en su obra maestra", comentó Rick Deppe. "Pero en este caso, el mármol es un trozo enorme de polietileno y Michelangelo es una Belotti 5, una máquina fresadora de alta precisión", añadió.
Se trata de un proceso de tres partes: primero el contramolde, después el laminado del molde sobre el contramolde y finalmente la construcción del mismo casco. A finales de noviembre cuando se podrá laminar el casco dentro del molde.
El astillero de Persico cuenta con una gran experiencia en la construcción de piezas para la industria náutica y también para el sector del automóvil. De hecho, en la última edición fue el responsable del proyecto Azzam del equipo Abu Dhabi Ocean Racing.

El huracán Sandy hunde una réplica del mítico velero Bounty


El huracán Sandy hunde una réplica del mítico velero Bounty

El Servicio de Guardacostas ha informado de que ha recuperado el cuerpo sin vida de una de las tripulantes del velero HMS Bounty, mientras otra persona sigue desaparecida tras el naufragio causado por el huracán Sandy.
El comunicado indica que un helicóptero de rescate halló el cuerpo de Claudene Christian, de 42 años, una de las dos personas que seguía desaparecida tras el rescate de 14 tripulantes de esta réplica del velero británico “HMS Bounty” esta mañana.
Christian fue trasladada a un hospital en Elizabeth City, Carolina del Norte, y según indicó la CNN en su edición digital no se ha podido hacer nada por reanimarla, por lo que se convertiría en la primera víctima mortal del huracán Sandy.
Los guardacostas continúan buscando desde el aire al capitán, Robin Walbridge, de 63 años, a unos 145 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
La nave de tres mástiles y 55 metros de eslora es una réplica construida para la película “El motín del Bounty”, de 1963, en la que fue protagonista Marlon Brando y también ha sido utilizada en “Piratas del Caribe”.
Los mensajes en la página Facebook del “Bounty” indican que alrededor de las 12:00 GMT del lunes la nave sufrió una vía de agua y comenzó a irse a pique.
Según los servicios de rescate, 14 de los 16 tripulantes consiguieron subir a los botes salvavidas. La mujer ha pasado más de 9 horas en las frías aguas del Atlántico, batidas por los vientos del “Sandy”.

Steve Jobs encargó un yate de lujo "muy Apple"

Yate Venus de Steve Jobs



El cofundador de Apple, Steve Jobs, encargó antes de morir unyate de lujo llamado Venus de 80 metros de eslora. Se trata de una embarcación hecha a medida por la empresa naviera Feadship y en cuyo proyecto estuvo personalmente involucrado el empresario.
   La pasión que ponía Steve Jobs en cada proyecto de Apple era admirada por todos sus compañeros de Cupertino. Sin embargo, algunos de estos proyectos iban mucho más allá de los dispositivos móviles. Meses después de su fallecimiento, el 5 de octubre de 2011, se conocía la noticia de que Jobs tenía entre sus proyectos pendientes el diseño de iCar, un coche que los analistas aseguraron que "probablemente habría alcanzado una cuota de mercado del 50 por ciento".
   Pero Jobs también trabajó en un proyecto privado. Se trató de Venus, un yate "muy Apple" en la que el cofundador de Apple puso todo su empeño para que no se descuidara ni el más mínimo detalle. El yate Venus cuenta con entre 70 y 80 metros de eslora, con el exterior de aluminio y muy minimalista, que carece de detalles y características innecesarias. En la cabina de mando se encuentran colocados siete iMacs de 27 pulgadas que sirven para dar la información necesaria para controlar el funcionamiento y bienestar del barco.
   En la biografía de Steve Jobs se recogen conversaciones con Walter Isaacson en las que el empresario californiano explicaba suimplicación en el proyecto del yate, así como el retraso que sufrió su fabricación debido al nivel de perfección que Jobs quería que alcanzara. Incluso, el propio Jobs temía que esta demora pudiera costarle no conocer la embarcación, pero no quería rendirse y admitir que estaba a punto de morir.
   Este domingo 28 de octubre, los vecinos de la localidad de Aalsmeer (Holanda) pudieron contemplar con sus propios ojos, y por primera vez, el increíble yate cuyo diseño exterior es fiel a la estética de Apple.
   La inauguración de Venus fue presenciada por la viuda de Jobs y sus hijos, que regalaron al personal que trabajaba en el barco un iPod suffle junto con una tarjeta de agradecimiento por el trabajo realizado. "Gracias por vuestro duro trabajo y vuestra destreza".

A vela y a motor


[foto de la noticia]

La compañía H2 Yacht y el diseñador Laurent Giles quieren reunir en un mismo megayate un velero de altas prestaciones y una embarcación de lujo a motor. Se trata de un ‘2x1’ al que el estudio británico ha bautizado como proyecto Atlas.
El megayate, que se encuentra en fase desarrollo hasta que un armador adquiera la idea, contará con 110 metros de eslora de proa a popa. El Atlas está pensado para disfrutar tanto de la navegación a vela, con la que puede conseguir un ahorro en combustible diesel entre un 40% y un 60%, y como un barco a motor o incluso simultáneamente.
El diseño exterior resulta sencillo y directo, pero a un mismo tiempo muy llamativo gracias a sus líneas suaves del casco que le permitirán alcanzar 16 nudos.

La cubierta de popa principal cuenta con una impresionante piscina con siete metros de longitud a la que le acompaña un bar circular, zona de hamacas y dos jacuzzis. El Atlas es capaz de alojar un total de 20 huéspedes con todo tipo de lujos y comodidades.
En 2005 el estudio H2 Yacht inició una nueva era en el sector náutico con el proyecto Talisma C1 de 54 metros de eslora con el astillero Proteksan (Turquía). Desde entonces han colaborado en varios diseños con el astillero turco incluyendo el Odessa (50 metros), el Sequel P (54 metros) y actualmente tiene en construcción dos modelos más de 72 metros. Mientras que Rusia también participan en la construcción de un megayate de 120 metros.

20 guerreros al asalto del 'Everest' de la vela


Los 20 patrones de la Vendée Globe 2012/2013, este miércoles en París. | VG

Restan apenas 50 días para el inicio de la mítica Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Uno de los desafíos más extremos al que puede enfrentarse el ser humano y que se ha ganado a pulso ser conocido como el Everest de la vela.
El próximo 10 de noviembre el puerto francés de Les Sables d'Olonne volverá a abarrotarse de aficionados que desean presenciar el inicio de la aventura que en su séptima edición emprenden 20 regatistas. Una cantidad que para la organización es todo un éxito, teniendo en cuenta los arduos tiempos que corren.
Por delante, una circunnavegación de Oeste a Este de casi 25.000 millas náuticas contra los océanos más feroces y contra los rivales, cruzando tres legendarios cabos (Buena Esperanza, Leewin y Cabo de Hornos). Y todo, en la más estricta soledad y sin posibilidad de recibir ayuda del exterior.

Bubi Sansó, único español

De los 20 patrones que pretenden suceder en el trono a Michel Desjoyeaux, El Profesor, hay un español. Se trata de Javier, Bubi, Sansó. A sus 43 años de edad, el mallorquín vuelve a la Vendée Globe, prueba en la que ya participó (2000/2001) sin poder completarla al sufrir la rotura del timón en su barco en pleno Océano Índico.
Esta vez Sansó navega a bordo del Acciona, un revolucionario IMOCA Open 60 al ser el primero de la historia que no consumirá ni una gota de combustible, ni siquiera para generar electricidad. [Conozca al detalle el barco Acciona: aquí]. El objetivo del balear es cruzar la línea de meta, algo que sólo un español, José Luis de Ugarte, ha logrado.
En la inminente edición se han alistado jóvenes regatistas y viejas glorias o, como resumió este miércoles Bruno Retailleau, presidente del consejo general de Vendée Globe, "las jóvenes esperanzas de la vela harán todo lo posible por desbancar a la generación de los viejos lobos de mar". Jéremie Beyou (35 años), Louis Burton (27) o François Gabart (29) forman parte del primer grupo. En el otro extremo, veteranos como Mike Golding (52), Dominque Vabre (57) o Jean Le Cam (53). Destaca también la británica Sam Davies, única mujer de la flota.
Una vez los 20 patrones han sido presentados oficialmente este miércoles en París, tanto la organización como los regatistas apuran los días para ultimar la puesta a punto de sus embarcaciones. Comienza la cuenta atrás, comienza el asalto al Everest de la vela.

Participantes Vendée Globe 2012/2013

Patrón | Edad | Barco | Participaciones/Mejor resultado
1. Javier Sansó (ESP) | 43 | Acciona (2011) | 2ª/Abandono
2. Jérémie Beyou (FRA) | 35 | Maitre CoQ (2007) | 1ª
3. Arnaud Boissiéres (FRA) | 40 | Akena Verandas (2006) | 2ª/7º(2009)
4. Louis Burton (FRA) | 27 | Bureau Vallée (2006) | 1ª
5. Samantha Davies (GBR) | 38 | Savéol (2004) | 2ª/4ª(2009)
6. Bertrand de Broc(FRA) | 52 | V.N.A. Monde (2007) | 3ª/Aband.
7. Tanguy de Lamotte (FRA) | 34 | Initiatives C. (1998) | 1ª
8. Kito de Pavant (FRA) | 51 | Groupe Bel (2007) | 2ª/Aband.
9. Sandro di Benedetto (ITA) | 41 | Team Plastique (1998) | 1ª
10. Jean Pierre Dick (FRA) | 47 | Virbac Paprec 3 (2010) |3ª/6º(2005)
11. François Gabart (FRA) | 29 | Macif (2011) | 1ª
12. Mike Golding (GBR) | 52 | Gamesa (2007) | 4ª/3º(2005)
13. Marc Guillemot (FRA) | 53 | Safran (2007) | 2ª/3º(2009)
14. Jean Le Cam (FRA) | 53 | SynerCiel (2007) | 3ª/2º(2007)
15. Armel Le Cléac'h (FRA) | 35 | Banque Populaire 9 (2010) | 2ª/2º(2009)
16. Vincent Riou (FRA)| 50 | PRB (2010) | 3ª/1º(2005)
17. Bernard Stam (SUI) | 49 | Chem. Poujoulat (2011) | 3ª/Aband.
18. Alex Thomson (GBR) | 38 | Hugo Boss (2007) | 3ª/Aband.
19. Dominque Vabre (SUI) | 57 | Mirabaud (2006) | 4ª/4º(2005)
20. Zbigniew Gutkowski (POL) | 39 | Energa (1991) | 1ª

miércoles, 31 de octubre de 2012

Como pescar un Raor


 El raor o galán Xirrichthys novacula es un pez precioso perteneciente a la familia de los lábridos. En nuestra área es muy conocido, encontrándolo el buen aficionado en zonas muy precisas que de ordinario se reserva y que quedan desconocidas para la mayoría de los demás pescadores

Esta pesca tiene además el aliciente de que los peces que buscamos, los galanes o raores, tienen tan exquisito sabor que sus precios en el mercado, donde apenas aparecen, alcanzan cifras desorbitadas de casi un centenar de euros/ kg. 



 Técnica de pesca.
    Localización.-El raor busca los fondos de aguas tibias, de arena limpia, donde se entierra hábilmente en caso de peligro, cerca de praderas de posidonias o fondos coralígenos. Es el único de los lábridos o “peces roqueros” que tiene su hábitat sobre la arena. Por ello tendremos que buscarlo en esta clase de fondos, en los meses estivales, en profundidades que oscilan para nuestras aguasentre los 10 y 20 metros. Durante el invierno se halla en profundidades de hasta 50 metros siendo su pesca casi excepcional. Para la localización del raor nos serán necesarios un conocimiento muy grande de los fondos marinos, la búsqueda sistemática en fondos arenosos próximos a la costa o la información de veteranos que de ordinario guardan celosamente sus sitios preferidos.

   Metodo.-Se pesca a la deriva o a la “ronsa” con objeto de arrastrar lentamente por el fondo nuestras finas camadas provistas de cebo. Así detectaremos la zona mas querenciosas sobre la que volveremos una y otra vez cuando los toques cesen. Serán menos productivas las mañanas de calma total (pues se explorará menos terreno), o los días de mucho viento o intensidad de la corriente, que harán que nuestros cebos “vuelen” sobre el área que frecuentan, sin contactar con el fondo donde a veces están enterrados.

   Cebos: Nosotros lo pescamos con trocitos de lombriz tita o coreana, o trozos de gamba o quisquilla muy pequeños, dada su minúscula boca. Algunos pescadores lo capturan cebando con trocitos de calamar o sardina.


   Aparejos: Empleamos cañas sensibles o volantines de mano con línea fina del 0,50 con terminal formado por sedal del 0,30 y dos únicas camadas del 0,18 o 0,20, de unos 30 cm de largo provistas de anzuelos del 9. Las camadas nos gusta engarzarlas en pequeñas bolitas (cros-bead) de 4 orificios para que dada la finura del nylon no se enreden al subir o bajar. Se disponen de tal modo que los cebos vayan deslizándose por detrás de la pequeña nubecita de arena que provoca el plomo al ser arrastrado por el fondo. El plomo a emplear, dada la poca profundidad, basta que sea de unos 30 o 40 gramos
Otra clase de aparejo
, menos utilizado entre nosotros, termina en una varilla de alambre de unos 40 o 50 cm. con plomos pequeños en sus extremos. Esta cuelga del extremo del sedal mediante dos trozos de nylon de unos 40 cm formando así un triángulo cuya base es la varilla que arrastrará por el fondo.


 Acción de pesca: Se pesca como hemos dicho a la deriva. La picada de los raores es franca y decidida y alguna vez incluso se clavan solos, si los anzuelos son pequeños y muy afilados. Por su puesto que un tirón en el momento oportuno facilitará su captura. La única y muy importante precaución durante la acción de pesca es ir cediendo sedal a medida que el barco deriva, con objeto de que el plomo contacte siempre con el fondo.
Su defensa es valiente y pese a su tamaño da gusto hacerse con ellos.

Como fondear bien.


Tarea dura o agradable la leva de anclas es algo ligado a toda navegación. Algunos detalles y razonamientos para tener una vida más agradable a bordo.

Levar anclas
A la hora de levar el ancla conviene tener en cuenta algunos detalles. El principal, tal vez, es en ese momento saber adonde lo estamos haciendo. Que tipo de fondo tenemos bajo nuestra nave. Ello no solamente nos dirá que tipo de ancla debemos usar si no que podremos hallar de dificultades o ventajas a la hora de partir.
Hay lugares que son archiconocidos por fondo duro o pedregoso. Otros como mal tenedero y por su fondo cenagoso. En otros tendremos una gran cantidad de palos en el fondo fruto de árboles caídos o arrastrados por la corriente o en algunos casos producido este fenómeno por el tipo de vegetación de las orillas y como la misma cae repetidamente sobre el rio hundiéndose. Este último caso es tan frecuente en algunos lugares de nuestro delta frecuentados por navegantes que algunos ante bajantes extraordinarias y solamente con un par de bicheros se dedican a recuperar anclas y cabos abandonados en su momento por otros desconocidos navegantes.
El arte de levar el ancla a mano no difiere mucho de hacerlo con un cabrestante. Esto como técnica, pues como esfuerzo, la diferencia si es mucha. El principal acierto es el entendimiento entre capitán/timonel y tripulante de proa. Las indicaciones del proel han de ser su principal elemento para no hacer fuerza y levar el ancla fácilmente. La técnica consiste en acercar el barco no a fuerza de brazos (pues si así procedemos ha de ocurrir que cuando tengamos el ancla a la pendura estaremos agotados para levarla) si no en que indiquemos al capitán en que dirección se encuentra el ancla de manera estimada y tomando como dirección el cabo que se hunde en el agua. Brazo extendido y señalando hacia delante y el rumbo deseado o brazo levantado en la señal de alto han de permitir al capitán o timonel dirigir la embarcación hacia el lugar correcto. Al utilizar el cabrestante ocurre lo mismo: la técnica adecuada es acercar el barco al ancla con el motor, pues la larga vida de los malacates reside en no arrastrar el barco con este amigable artefacto y si en utilizarlo para subir el ancla. Una vez que hemos llegado al ancla y se encuentra justo debajo de nuestra proa utilicemos el sistema que utilicemos (manual o mecánico ) procederemos a “descabezarla”. Porque si bien un buen fondeo se basa en que el ancla haga buena cabeza la buena leva es llegado este punto “romper” la cabeza que se ha hecho.
En este sentido lo ideal es tomar el cabo o cadena a una cornamusa o bita e indicar al timonel hacia donde debe forzar la marcha. El barco se hundirá levemente al descabezar y ahí podremos cobrar tranquilamente el ancla.
Esto de tranquilamente es un eufemismo teórico pues lo que muchas veces se ve es que una perfecta y adecuada maniobra tropieza con la existencia de un ancla a la pendura que sobredimensionada supera ampliamente la media de fuerza “normal” y así se ven ingentes esfuerzos por regresarla a cubierta. Mucho más si se ha sobredimensionado la cadena con lo cual el trabajo de subir el ancla liberada mas que trabajo es una pena aplicada al enviado o enviada a proa y al efecto.
Saliendo con problemas
Frecuentemente en nuestro delta nos encontramos que el ancla ha hecho cabeza pero luego descubrimos que en realidad esta enganchada en troncos. Y esto lo descubrimos pues al levar viene un tronco con ella (de tamaño “ramas” hasta el sutil “esta noche nos quedamos aquí”). Si el tronco llega a la superficie y podemos ver nuestro ancla la técnica indica pasar un cabo por alguna rama del tronco atarla a una cornamusa y aflojar el ancla recuperándola. Luego hemos de soltar uno de los extremos del cabo que retiene al tronco y lo devolveremos amablemente al fondo del lecho del rio en cuestión. Claro que esto generalmente ocurre a la hora que todos se van y nosotros con ellos y se desarrolla en un escenario de trafico y deriva o abatimiento que puede poner los pelos de punta a mas de uno.
En algunos casos los troncos no suben. ¿Que hacer ante ello?. Algunas anclas presentan por haberlo previsto su propietario un orinque y tirando del mismo podemos recuperarlas haciéndolas salir “hacia atrás” de su posición entre ramas. Pero si bien es muy interesante fondear con orinque en general no es algo que se estile en nuestro medio a pesar de las ventajas de este sistema. En otros casos un método a utilizar es una cadena que engrilletada hemos de deslizar por el cabo hacia el ancla tratando al agitar cabo y cadena para que dicha cadena se deslice por la caña del ancla. De este modo el peso de la cadena retira hacia atrás del tronco el cuerpo del ancla y la misma queda libre.
Valga aclarar que en algunos casos resulta por la situación planteada imposible de retirar el ancla, su cadena y el cabo. ¿Qué hacer? En muchos lugares conversando con los isleños podremos encargar su retiro y convenir el pago por dicha tarea si el equipo se recupera. Algunos se preguntarán ¿Y el seguro que pago no me cubre el ancla si la pierdo?. Los seguros no cubren la perdida del equipo de fondeo. Si han de responder en general conforme las particularidades de cada póliza, si hechos todos los esfuerzos dejáramos nuestro fondeo señalizado para recuperarlo con mejores elementos y al volver al lugar este hubiera desaparecido.
En estos casos conviene dejar marcado el equipo de fondeo con una boya o tomada a la orilla si estuviéramos en zona protegida.
Esta situación es perfectamente aplicable en rio abierto. Adonde por circunstancias de regata o placer se fondea y ante la variación de condiciones meteorológicas resulta imposible o peligroso para la embarcación y tripulantes levar ancla y se la abandona. Convendrá dejarla señalizada entonces para recuperarla. Una defensa bien atada al chicote del cabo o a su gasa nos permitirán volver utilizando un WP que marcaremos al efecto. Y lo conveniente ha de ser volver apenas calme el mal tiempo.
Fondeando con otros
El carácter social o la simple necesidad nos llevan a fondear junto o cerca de otras embarcaciones. Las maniobras de leva de ancla en aquellos puertos en que se fondea a la mediterránea tienen también opciones. O bien saldremos por proa o popa cobrando cabo o cadena y evitando nuestra propia hélice o contando con un auxiliar levaremos el ancla desde este. En estos casos es fundamental tener en cuenta que hay cruces de cadenas y anclas y es conveniente operar teniendo a mano el bichero y un cabo para poder manejar cadenas y anclas ajenas con el mínimo esfuerzo y sin vulnerar la posición de fondeo de otras embarcaciones.
Un detalle de importancia vinculado a la leva del fondeo es el caso en que una embarcación ha fondeado cerca nuestro e ignorando nuestra posición de ancla termina enganchando la nuestra detalle que conoceremos cuando alguno de los dos capitanes decida levar. Ante dicha situación las maniobras tendrán especial cuidado para no dañar la otra nave y tratando con cortesía y buenos modos de solucionar cualquiera sea la posición que nos toque en el problema.
Otro momento para reflexionar es cuando estamos abarloados con otra u otras embarcaciones y las anclas (por giros de todos ante la corriente) se retuercen y se enroscan. Como proceder. La maniobra es “todos con motor en marcha”, manteniendo el abarloamiento y levando al unísono. Así con tripulantes en proa podremos recuperar los fondeos y deshacer la madeja. A la vez que controlar la marcha de todas las embarcaciones como una sola. En el caso que una embarcación no disponga de tripulante el mantenerse abarloadas permite que el “solitario” sea asistido o haga el mismo su maniobra en proa.
En estos casos todas las maniobras deben ser consensuadas por sus intervinientes.

Enroscados con el fondeo
Una leva de ancla que puede complicar nuestra existencia a bordo es cuando por motivo de la corriente o del viento que juegan entre si de manera contraria nuestra embarcación aparece en una posición “rara” en relación a “todas las demás.
Lo más probable es que esto signifique que nos hemos enroscado en nuestro propio fondeo y este esta enganchado dando una vuelta por el quillote, pata o pata de gallo. El barco ha girado en un momento sobre si mismo y el fondeo se ha enroscado en dichos lugares. Claro que esto lo descubriremos cuando uno de los elementos (viento o corriente ) nuevamente predomina y aplicando la ley de Murphy vemos que estamos a contrapelo de todos los demás. La ley de Murphy también en estos caso presenta la situación con mucha corriente o viento excesivo.
¿Como salir de esta incomoda situación? Un camino es tomar el cabo de nuestro ancla por la banda que se sumerge libremente rumbo al ancla y ligar al mismo otro cabo haciéndolo firme tanto en el cabo de ancla como en el barco. Luego hemos de ir tirando suavemente del extremo de nuestro cabo de fondeo que ahora no trabaja para dejar caer finalmente el chicote al agua y recuperarlo. A partir de ese momento volveremos a cazar el fondeo haciendo reposar el mismo en el cabo de ancla y no en el substituto. Otro método es atar una defensa o boya suficiente al fondeo y soltar todo el cabo o cadena logrando que el mismo se libere del barco y apartados del fondeo ir a recuperar el mismo en una maniobra de aproximación posterior a la liberación.
Al momento de levar ancla no debemos olvidar la ayuda de molinetes o cabrestantes auxiliares y la fuerza del propio motor en sentido inverso al de la cabeza del ancla. Para hacer fuerza lo conveniente es afianzar cabo o cadena a nuestra cornamusa preferida de proa y en ese momento aplicar fuerza. Una visita a un taller de fabricación de cabrestantes nos ha permitido ver ejes, barbotines y partes de molinetes directamente destruidos por someterlos en directo a fuerzas para las que no están preparados. Pues ellos son ayudas para el fondeo y la leva de anclas y no elementos a prueba de esfuerzos.