miércoles, 6 de febrero de 2013

Helen Tew, la Abuela de los mares. "Embárcate y hazlo"

Mary Helen Graham
Su nombre Mary Helen Graham, nacida en Portsmouth en 1.912 y fallecida en 2.004 a la edad de 92 años. Ha sido la mujer con más edad en realizar una travesía trasatlántica a vela junto a su hijo Donald Tew. A sus 89 años de edad cruzo el Atlántico en su barco,un gaff cutter, (aparejo: Un sólo palo, Mayor cangreja y Escandalosa  y a proa foque y Trinquetilla) construido en 1936 de 26 pies de eslora.

Barco: gaff cutter MARY HELEN
   Zarparón del puerto de Solent ( Inglaterra) el 1 de Agosto del  año 2.000 poniendo rumbo a Portugal,
despues Madeira y de hay siguierón hasta Canarias para cruzar el oceano Atlántico y  llegar por ultimo a La Antigua en el Caribe. Helen y su hijo Donald Tew realizaron el viaje en 26 días 23 hora y 50 minutos.

Libro sobre la travesía del Atlantico
realizada en 1936 por el padre de Helen.
Barco: gaff cutter EMANUEL

 Este viaje comenzó cuando Helen era pequeña y su padre el Comandante Douglas Graham empezó a llevarla en distintas travesias a la edad de 11 años en su gaff cutter "EMANUEL". Su padre le prometió que alguna vez cruzarían el Atlantico a vela pero cuando llego el momento en 1934 Douglas decidió no llevarla con él debido a los peligros del viaje. Douglas consiguió ostentar el record del Atlántico hasta 1.960, se publicó un libro sobre su hazaña ROUGH PASSAGE.

   Despues Helen se trasladó a Londres donde estudió Matemáticas y conoció a su marido el Ingeniero Naval John Tew casándose en 1934. Pronto planificaron la construcción de un velero, el "Mary Helen", para cruzar el Atlántico, contribuyendo en este todos los familiares y amigos como regalo de boda pero la Segunda Guerra Mundial paralizó todos sus planes. La familia Tew tuvo 5 hijos y durante la guerra vivieron en Poole, ella trabajando como profesora y en la Brigada de Bomberos y John diseñando barcos para la Royal Navy.

   En 1975 Helen enviudó y creo un equipo de regatas con dos amigas llamado "The three Grannies". Su contrincantes dieron fé de que eran unas señoras duras de pelar.

Helen Tew. (nombre de casada).
   Y por fin llegó el momento, gracias a una herencia Helen pudo apertrechar su amado barco, el "Mary Helen", para poder cruzar el Atlántico partiendo desde Solent el 1 de Agosto del año 2.000. 64 años despues de que su padre la dejará en tierra.
   
   Celebrando su 89 cumpleaños en la Isla de St. Martin Helen dijo: "I am tickled pink. To be here, on this boat, has been my ambition for 70 years".

Libro sobre la travesía realizada por una mujer extraordinaria
 Helen Tew
   En el libro que publicó tras su travesía decía: "No prestéis oídos a los pesimistas; lo que queráis hacer, hacerlo. Siempre habrá alguien que os diga que aquello es demasiado difícil, o demasiado fácil; o muy peligroso; o que eres demasiado vieja o demasiado joven para llevarlo a cabo. El tiempo nunca nos viene bien. Así que, mi consejo es sencillo: embárcate y hazlo". TRANSATLANTIC AT LAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario